Estrategias para retener estudiantes de minorías en las universidades

No es ningún misterio que uno de los problemas que mas afecta a las universidades en latinoamérica es la deserción estudiantil, particularmente la de jóvenes que provienen de condiciones sociales menos favorables. Recientemente en ICESI tuvimos un taller  liderado por la Universidad estatal de California, denominado, ” construcción de capacidades para internacionalización e inter culturalidad” este taller está fundado  en la  CRT (critical race Theory) y  en el articulo de la profesora  Tara Yosso de la universidad de California, ” whose culture has capital? a critical race theory discussion of community cultural wealth”,  que se puede leer en http://www.tc.columbia.edu/i/a/2577_culturalwealth.pdf. el cual es la piedra angular de esta propuesta.

Durante  el taller se enfatizó la importancia del involucramiento activo y deliberado con la diversidad estudiantil,  para crear entornos propicios en los campus de nuestras universidades, mejorando  la retención estudiantil en la medida de lo posible,  el modelo de riqueza cultural de Yosso incluye seis tipos de capital que los líderes educativos pueden utilizar para enmarcar sus interacciones con los estudiantes. Esto puede ser particularmente útil para los educadores comprometidos a aumentar el número de estudiantes que permanecen en el pipeline académico durante 10 semestres. las seis las formas de capital cultural son: Aspiracional, Lingüístico, Familiar, Social, de Navegación y Resistencia.

Yosso diseñó este modelo para capturar los talentos, fortalezas y experiencias que los estudiantes de color traen a su ambiente de la universidad. El Modelo de riqueza cultural comunitaria de Yosso representa un marco para entender cómo aprovechar este capital cultural desde una perspectiva basada en las fortalezas y es  aplicable a distintos marcos culturales y raciales. A continuación se muestra un resumen de la definiciónes de Yosso de cada forma de capital cultural y preguntas para considerar cómo un programa, escuela, colegio u otra institución puede promover cada tipo específico de capital con la meta en mente de reducir la deserción y hacer los ambientes estudiantes mas ricos y retadores para todos, pero sobre todo para los menos favorecidos.

  1. Capital aspiracional

El capital aspiracional es definido por Yosso como los sueños y esperanzas de los estudiantes . Yosso explica que los estudiantes afroamericanos y latinos y sus familias continúan aspirando a tener un alto nivel educativo a pesar de las desigualdades educativas e inequidades persistentes.

Preguntas a considerar para tener en cuenta en los entornos academicos:

¿Cómo apoyamos el mantenimiento y crecimiento de las aspiraciones de los estudiantes?

¿Qué tipos de suposiciones hacemos con respecto a las aspiraciones de nuestros estudiantes?

2. Capital Linguistico

el Capital Lingüístico se refiere a las diversas habilidades de lenguaje y comunicación que los estudiantes traen con ellos a su entorno universitario. Yosso define aún más esta forma de capital discutiendo el papel de contar historias, especialmente para estudiantes de color. Ella argumenta que  contar historias es parte de las vidas de los estudiantes antes de que lleguen a los campus universitarios, traen “habilidades que pueden incluir memorización, atención a los detalles, pausas dramáticas, sincronización cómica, afecto facial, tono vocal, volumen, ritmo y rima. “, estas son todas las habilidades que los instructores y personal de asuntos estudiantiles puede usar como una base sólida para el éxito académico.

Preguntas a considerar:

¿Cómo apoyamos el lenguaje y las fortalezas de comunicación de nuestros estudiantes?
¿Cómo los cursos que ofrecemos utilizan prácticas pedagógicas culturalmente inclusivas?

3. Capital Familiar

Capital familiar se refiere a los recursos humanos sociales y personales que los estudiantes tienen de su
entorno preuniversitario, extraído de sus redes familiares y comunitarias extendidas. Yosso explica que las experiencias preuniversitarias de los estudiantes dentro de un entorno comunitario vienen con conocimiento que los profesores pueden aprovechar para ayudar a los estudiantes con experiencias positivas en la universidad.

Preguntas a considerar:
¿Cómo reconocemos y ayudamos a los estudiantes a inspirarse en la sabiduría, los valores y las historias de sus
comunidades de origen?

¿Cómo creamos ambientes que honran e invitan a las familias a participar?

4. Capital Social

El capital social es una forma de capital que Yosso define como “pares y otros contactos sociales” de los estudiantes
y enfatiza cómo los estudiantes utilizan estos contactos para obtener acceso a la universidad y navegar otras instituciones sociales.

Preguntas a considerar:
¿Cómo ayudamos a los estudiantes a mantenerse conectados con las comunidades y las personas claves de su éxito educativo anterior?
¿Cómo nos relacionamos con individuos y organizaciones de base comunitarias  acerca de los procesos de admisión y selección  y  los tipos de apoyo que necesitan los estudiantes?

5. Capital de Navegación

El capital de navegación se refiere a las competencias y habilidades de los estudiantes para navegar por las “instituciones sociales”,incluyendo espacios educativos.

Preguntas a considerar:

¿De qué manera (individual y colectivamente) ayudamos a los estudiantes a navegar nuestras instituciones?
¿Cómo navegan los estudiantes las interacciones con los profesores, los servicios de apoyo a los estudiantes, el campus
administradores, y sus interacciones con los compañeros?

Qué tan dispuestos estamos para reconocer las estructuras y culturas invisibles y visibles presentes en nuestros campus ‘que puede representar una barrera para nuestros estudiantes y sus comunidades?

6. Capital de Resistencia

el Capital de resistencia está arraigado en las experiencias de las comunidades de color/latinas para garantizar la igualdad de derechos y la libertad colectiva. Según Yosso, las fuentes de capital de resistencia provienen de los padres,miembros de la comunidad, y un legado histórico de participar en la justicia social.

Preguntas a considerar:
¿Cómo apoyamos a los estudiantes que están comprometidos a participar y servir a su hogar y comunidades?
¿Qué oportunidades ofrecemos a los estudiantes dentro y fuera del aula para prepararlos a participar en una sociedad diversa y democrática?

Luego de explicar brevemente la lista de los 6 Capitales con que llegan nuestros estudiantes, miremos la lista de chequeo para un entorno de clase inclusivo.

LISTA DE CHEQUEO

  1. Materiales y recursos educativos

Reflexione sobre cómo  la diversidad de los materiales y recursos de su clase, pueden enseñar a través de las fortalezas de los estudiantes

1.1 Considero que  mis lecciones, lecturas, tareas y evaluaciones realizadas a mis alumnos reconocen la variedad cultural y  herencias lingüísticas y antecedentes culturales?  F__ V__.

Ejemplos:

Considero las necesidades de los estudiantes bilingües?

Considero las necesidades de los estudiantes universitarios primiparos?

Considero las experiencias raciales , etnia, género, religión, clase, discapacidad, sexo identidad, etc. de los estudiantes?

1.2 . Reconozco una amplia gama de estilos de aprendizaje y antecedentes personales de los estudiantes y uso estrategias de instrucción que siguen los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL). F__ V__.

Ejemplos:

Representación: Ofrezco a los alumnos diversas formas de adquirir información y conocimiento (p.videos, audio, texto, etc.)

Compromiso: aprovecho los intereses de los estudiantes, desafiandolos de manera apropiada y motivarlos a aprender.

Expresión: Proporciono a los alumnos medios alternativos para demostrar lo que saben (p.presentación, papel, video, juego de roles, etc.)

2. Atmosfera, valores y comunicación

Reflexione sobre cómo puedes entender los antecedentes de tus estudiantes y ayudar a crear un salón de clases con un ambiente inclusivo.
2.1 Intento reconocer cómo mis propias experiencias educativas, privilegios y traumas pueden influenciar mi enseñanza. (p. ej., ¿Cómo podría ser diferente mi experiencia educativa de la suya?)  F__ V__

2.2 Intento aprender previamente sobre el conocimiento , las experiencias y los intereses de mis estudiantes, y cómo eso puede
impactar su éxito en mi clase. (p. ej., ¿cómo puedo usar su conocimiento y experiencia previa para ayudar ellos tengan éxito en mi clase?)  F__ V__

2.3 Incluyo y reflejo las experiencias y los antecedentes de mis alumnos en mi materiales de clase?  (p. ej., ¿cómo puedo proporcionar ejemplos de clase con los que los alumnos puedan identificarse?)  F__ V__

2.4 Trato de asegurar que todos los estudiantes se sientan aceptados y tengan un sentido de pertenencia con el grupo. (por ejemplo, ¿Cómo puedo ayudar a todos a sentirse parte de la clase?  F__ V__

2.5 Intento demostrar imparcialidad, empatía, amabilidad y respeto hacia mis alumnos. (por ejemplo, ¿cómo puedo modelar
los comportamientos que me gustaría que tengan?)  F__ V__

2.6 Considero cómo se pueden aprovechar los diversos antecedentes y habilidades de los estudiantes, cuando asigno en clase
grupos de trabajo (por ejemplo, ¿cómo puede una estructura de grupo diversa ayudar a mis alumnos?)  F__ V__

2.7 Establezco reglas básicas para crear una atmósfera de apertura e inclusión para ayudar a gestionar momentos criticos y reducir las microagresiones. (por ejemplo, ¿Qué puedo comunicar a los alumnos para ayudar prevenir el conflicto?)  F__ V__

2.8   Me esfuerzo por crear un salón de clases equitativo e inclusivo que respete las diferencias de género, diversas
comunidades etnoculturales y de fe, estructuras familiares, habilidades / necesidades de los estudiantes y diferencias en
Estatus socioeconómico?  F__ V__

bien este articulo es  un pequeño aporte a la comunidad universitaria, que puede ayudar a retener a los jovenes que llegan a nuestras universidad de los mas diversos y variados ambientes culturales y sociales.

ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMOS TWEETS

By | 2018-06-10T16:25:38+00:00 marzo 21st, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment