Conozca los empresarios responsables de Colombia

En la historia reciente del valle del Cauca y Antioquia podemos nombrar varios varios empresarios que se destacan por su profunda responsabilidad social empresarial, el primero indudablemente,  fué don Manuel Carvajal Sinisterra, artífice de la internacionalización de Carvajal & Cia., la multinacional Caleña. Son famosas sus frases: ” no puede haber una empresa exitosa en una comunidad enferma” ,cuando por su iniciativa se creó la fundación Carvajal que posee el 40% de las acciones de carvajal y Cia dijo: ” vamos a devolverle a Dios, una parte de lo que nos ha dado tan generosamente”, además de gran empresario y filántropo, fué un una personalidad de la vida publica Colombiana, como ministro de minas y energia, artifice  de los VI juegos panamericanos de Cali, el Hotel intercontinental, Fedesarrollo, La CVC, las hidorelectricas de Anchicaya, el aeropuerto de Palmaseca etc., Peter drucker dijo de el,que era el empresario mas comprometido socialmente que hubiera conocido. recientemente se ha publicado su biografia por parte del Icesi, aqui pueden encontrar este documento: http://goo.gl/7Q7sEJ

El otro empresario que fue un luchador por la Paz, Fue Nicanor Restrepo gran Lider Antioqueño, quien defendió la industria Nacional, la educación para todos, fué un soñador de una nueva Colombia y forjador de otros empresarios. fué Gobernador de Antioquia durante el gobierno de Belisario Betancour, miembro de junta directivas de las mas grandes empresas del pais y lider indiscutible del Grupo empresarial antioqueño, su últimos años los dedicó a estudiar en Francia un doctorado, después de retirarse a los 62 años, cuando cumplió su sueño de irse a París , con su esposa y una mochila.

Otro empresario Antioqueño que marcó toda una época en los 90s, fué Pedro Osorio, quien junto con esposa Gloria, convirtieron un taller metal mecánico en el barrio triste de Medellin, en una mediana empresa de alta Tecnología y ayudaron a mejorar las condiciones de este barrio, con la fundación Coraje. Pedro fué muy famoso por que contrató sicarios del cartel de Medellin y los reintegró a la vida laboral, su extraordinaria generosidad quedó plasmada en el caso escrito por Enrique Ogliastry de la universidad de los Andes y en una estupenda entrevista que le hizo Dario Arizmendi, en esa epoca (https://goo.gl/UVSAEh). Pedro decía que había que tener a los empleados felices, pagandoles un buen salario y compartiendo las utilidades con estos, en su empresa no habían supervisores y no pagaba incentivos por la calidad.

Recientemente falleció en Cali don Jaime Cardona fundador de la cadena de tiendas la 14, fue un gran emprendedor, quien empezó con su padre un pequeño negocio en el centro de Cali, la Cacharreria la 14, fué un hombre muy sencillo y trabajador que gestó esta gran compañía, generando actualmente unos 13.000 empleos 50 años de haber sido fundada, papa Jaime como le decían sus empleados es otro de los ejemplos de RSE en Colombia por su humildad, sencillez y casi nulos deseos de protagonismo, siempre estuvo dispuesto a ayudar a sus empleados y solía saludar con abrazos a sus empleadas a quienes conocía de nombre.

Otro de los empresarios que ha demostrado una responsabilidad social empresarial es Eudoro Roman, quien de joven llegó a Cali procedente de Roldanillo y por sus propios medios fué ascendiendo hasta llegar a la gerencia de Polietilenos del valle, empresa que diseña empaques flexibles para la industria de alimentos, farmacéuticas entre otras. El Dr. Roman llego a Polietilenos del valle prácticamente a liquidar la empresa y en tres meses logró que esta mostrara signos de recuperación, convirtiéndola hoy en día en una pujante mediana empresa de alta tecnología de coextrusión, laminado y impresión flexografica , durante estos años fue  mejorando igualmente el nivel educativo y socioeconómico de sus trabajadores, incluso la empresa ha compartido parte de sus acciones con sus empleados mas antiguos.  Don Eudoro suele escribir editoriales que circulan en papel y por la pagina web de su compañía, que son unas verdaderas joyas de motivación para sus empleados. en el siguiente enlace en mi wiki podran encontrar el casos plasticos s.a. .donde se narra la historia de esta sorprendente empresa, http://lcorbellettar.wikispaces.com/CASOS++Y+ARTICULOS.

Otro empresario valluno que ha luchado contra la adversidad, incluso la quiebra es  Don Rómulo Marín, quien ha sido el creador de Calzado Romulo, una empresa de zapatos que ha conquistado el gusto y la lealtad de muchos colombianos, su incursión en el mercado venezolano prácticamente llevó a la quiebra su empresa, ante la moratoria de pagos decretada por Hugo Chavez. Don Romulo es una persona que antepone sus intereses personales por su país, es un gran generador de empleo en la región y un impulsador de lideres empresariales entre los que se encuentran, tambien sus 10 hijos.

Un empresario que ha llevado a cabo todos  los sueños de todos lo anteriores y quizá los ha superado, es el actual alcalde de Cali, Maurice Ermitage, quien es  la encarnación del empresario socialmente responsable, el y su hija vienen trabajando desde la Fundación SIDOC que rescata niños de siloé (deprimido sector de ladera en Cali) hace mas de 10 años, ademas de esta linda labor, en su empresa SIDOC cada tres meses reparten utilidades con sus trabajadores por $1.200.000, Don Maurice fue secuestrado 2 veces, incluso llegando a perdonar al empleado  que lo entregó a sus captores y pagándole el abogado para que saliera de la cárcel.para ver el caso de su empresa sidoc pinchar aqui.

La nueva Colombia del posconflicto va a necesitar este tipo de liderazgo tan generoso y es tarea de nosotros los docentes inculcárselos a nuestos estudiantes.

en mi libro heroes empresariales encontrarán otros empresarios destacados de nuestra región , lo invitamos a a bajarlo en el pinchando aqui ,

ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMOS TWEETS

By | 2019-05-19T13:49:57+00:00 marzo 21st, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment