¿QUIENES DEBEN GESTIONAR LAS TECNOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES?

En el pasado Foro de oferta y demanda de Tecnologías de Información, patrocinado por el Diario La República, se suscitó un debate muy interesante, de si los ingenieros de sistemas que están formando las universidades en Colombia, están preparados para gestionar las tecnologías de información y comunicaciones y las otras tecnologías en las organizaciones.

Al parecer los Ingenieros de Sistemas están más dedicados a programar, a codificar más que ser unos gestores organizaciones, también surge la pregunta de si los Ingenieros de Sistemas están suficiente preparados a emprender nuevos negocios y ser líderes en el desarrollo organizacional?

Desde nuestra experiencia en el negocio de los juegos gerenciales (www.lcasos.com) por más de 20 años, no hemos vendido una sola licencia de juegos gerenciales para programas de pregrado en Ingeniería de Sistemas. muy pocas en posgrados, y muy pocas en pregrados de Ingeniería industrial, cuando en carreras como Administración de Empresas, Mercadeo, Contaduría y Negocios Internacionales es práctica común.

Volviendo a nuestra pregunta, ¿Quiénes deben gestionar las tecnologías en las organizaciones? ¿Los Administradores de Empresas?, ¿los Ingenieros Industriales?, ¿los Ingenieros de Sistemas?, ¿o tal vez en Colombia deberían existir las carreras de Ingeniería Comercial o Ingeniería Empresarial presentes en universidades del Perú, Chile y Argentina.

La Ingeniería Comercial no es lo mismo que la ingeniería empresarial, tratemos de ver sus diferencias:

El Ingeniero Comercial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en Gestión Estratégica, y Gestión Operacional, con énfasis en Marketing y Negocios, aplicando métodos cuantitativos para su trabajo.

La Ingeniería Comercial aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales. La carrera de Ingeniería Comercial si bien nació en Chile, fue extendiéndose por toda Latinoamérica, existiendo Universidades que ofertan la carrera, en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Argentina. Detallemos un poco sus principales competencias:

– En Gestión Estratégica, porque lleva a la empresa hacia el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y micro entono de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales.

– En Gestión Operacional, porque se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición.

– Es un experto en Marketing estratégico y operativo, porque trabaja en base al mercado, y utiliza para ello herramientas de comercialización. Es un Gestor de Negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos en base a la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación.”

Por otra parte, la Ingeniería Empresarial surge al comenzar la revolución de internet y el desarrollo de nuevas tecnologías duras y blandas, las empresas solicitaban ingenieros que conocieran estas áreas, los más idóneos serían los ingenieros de sistemas naturalmente, pero estos no prestaban precisamente este servicio de gestores tecnológicos, más allá del área de Tecnologías de información.

Se ha tomado como referencia la Universidad del Pacifico de Lima para exponer los tres pilares sobre los que se basa la carrera de Ingeniería Empresarial: ingeniería de proyectos como herramienta para la adecuada gestión de proyectos; ingeniería de procesos como forma para analizar los negocios de manera transversal y tecnologías de la información como soporte de innovación en las empresas. Detallemos un poco sus principales competencias:

– Ingeniería de Proyectos, los ingenieros empresariales tienen la capacidad y habilidades para llevar a cabo un gran portafolio de proyectos y finalizarlos exitosamente. Teniendo un enfoque técnico y de análisis para el inicio, planificación, ejecución, control y cierre de proyectos.

– Ingeniería de Procesos, la ingeniería de proceso es una herramienta valiosa para el ingeniero empresarial, pues la utiliza para el análisis de los negocios. Actualmente las empresas generan valor a través de la mejora, rediseño y monitoreo de los procesos dentro de las organizaciones.

– Tecnologías de Información, hoy las tecnologías de información se han convertido en una de las herramientas indispensables para las organizaciones, estas forman parte de la arquitectura del negocio y la automatización de procesos. Estas nuevas tecnologías deben ir alineadas a todo tipo de organizaciones, pues no todas cuentan con los mismos procesos y deben ser gestionadas adecuadamente.

Consideraciones finales

Las preguntas a responder serían entonces: ¿necesitamos alguna de estas nuevas carreras en Colombia?, ¿formamos más a los ingenieros de sistemas como emprendedores y gestores tecnológicos?, formamos más a los ingenieros industriales como gestores tecnológicos?  o serán los administradores de empresas los encargados de esta gestión?

La respuesta no es fácil, en mi parecer la ingeniería comercial es muy similar a la administración de empresas de Colombia; después de todo, si deberíamos formar más a los ingenieros industriales y los ingenieros de sistemas como emprendedores y gestores de las tecnologías de sus áreas; finalmente creo que la carrera de ingeniería empresarial llena en parte los vacíos en la gestión de las tecnologías organizacionales y la gerencia de estos proyectos tecnológicos, por lo anterior se sugiere  que las universidades colombianas, consideren tener esta carrera en su oferta académica.

Aunque como lo expresó el Dr Pedro Whitman del departamento de ingeniería de sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, tal vez la solución esté en  crear posgrados específicos en la gestión de la tecnologías empresariales, como el que tiene esta universidad con la maestría en gobierno de tecnología informática,  la cual busca armonizar y articular los objetivos estratégicos organizacionales con los de TI, y que en estos posgrados puedan formarse gestores tecnológicos procedentes de distintas carreras.

ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMOS TWEETS

By | 2018-03-21T06:56:21+00:00 marzo 21st, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment